Llamados a Crecer


Alerta Sanitaria en Mexico

30.04.2009 12:07

TOMADO DE LA PUBLICACION DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL 24 DE ABRIL 2009.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la infuenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

El tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza A, H1N1 de origen porcino.

 

CARACTERíSTICAS DE LA INFLUENZA

   
Transmisión: De humano a humano
Medios de Contagio: Contacto con gotitas de saliva (al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados; incluyen las manos y los juguetes
Signos y síntomas:

Fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor de garganta y malestar general, puede presentarse diarrea.

    

En caso de sospecha de tener la enfermedad se debe acudir de inmediato al medico.

Para mayor información dirigirse a:

Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos

Tel (55) 53427550

influenza@salud.gob.mx

indre@salud.gob.mx

—————

Volver